![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLv8qbh4_hZ4kbQlWBQVMVY54O7-v48NUgvJv6MgF2BtWqPFizcuu0XpuB1v9JiGl_swonmbrX8R-jbazXkzQ_RksFuXK79ly6SjBkB5bE145HV3gIBh35ODzkytKNjMPI8D_foh0eSWw/s320/ladrones%2520foro.jpg)
Pax vobis.
Diario de un esclavo
Estimat diari,
Avui crec que serà l’ultim dia que t’escric, m'han venut a un gran ric perquè ensenyi als seus fills.
Al matí, el senyor Venalicio ens ha fet baixar del barco a cops de làtig. Després, lligats, en ha fet posar drets al terra a espera que ens comprin. A mig matí un home amb una túnica blanca m'ha mirat de dalt a baix, i ha pagat vuitcents setercis per mi.
A la tarda, m'han portat a les termes i m'han rentat de dalt a baix, després hem dinat, i m'ha començat a parlar dels seus fills i les coses que l'hi havia d'ensenyar. Després s'ha fet fosc i hem preparat la meva habitació. El nens s'han anat a dormir i al cap d’una estona hem anat nosaltres.
Espero que pugui tornar-te a escriure, estimat diari, ara durant uns dies crec que no tindré temps, però be m'hauré d’aguantar.
Bona nit.
En la casa hay veintitrés esclavos y yo soy la más joven me tratan bien y si queremos podemos tener una ducha diaria, son todos muy amables y ellos llevan tanto tiempo con Marcus , el amo, que son como una gran familia al cabo del tiempo espero formar yo también parte de ella.
Espero volver a escribir pronto.
Adiós.
Ave me llamo Varinia:
Soy una esclava del señor Marcellus que sirve la comida a los gladiadores. Hay un chico que se llama Marcus y es muy amable y muy simpatico. Pero no le dejan estar conmigo. Hoy han venido visitas a ver al amo y yo he tenido que llevarles la bebida, y el señor Sempronius se me ha quedado mirando, pero luego su mujer, Elena, le ha girado la cara y menos mal porque casi se le cae la baba, y cuando he ido a llevarles las bebidas el otro señor me ha levantado el vestido y le he tirado la copa encima, le he dicho que había sido sin querer aunque no era verdad. El señor Marcellus me ha vendido al señor Sempronius y luego su mujer ha pedido un combate a muerte y a elegido a Marcus y a Crixus, pero a mí no me han dejado verlo y no se lo que abra pasado con Marcus, pero no me han dejado despedirme ni nada y puede ser que no lo vuelva a ver. Y por eso le escribo esta carta:
Ave Marcus:
Soy Varina y lo único que te quería decir era lo mucho que te quiero y que puede ser que nunca nos volvamos a ver, pero yo siempre te recordaré, me han vendido al señor Sempronius y me voy con él mañana por la mañana y puede ser que sea mi último ADIÓS.
Con cariño Varina.
Y este ha sido mi último adiós para mi vida, ahora empezaré una nueva vida muy lejos de aquí.
¡Adiós!